"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI apoya la reducción del mínimo de firmas para presentar una ILP, porque actualmente es "desmesuradamente alto"
24/02/2016
El CERMI mostró este miércoles su apoyo a la medida que Ciudadanos ha planteado para reducir el mínimo de firmas necesarias para que una iniciativa legislativa popular (ILP) sea debatida en el Parlamento, puesto que a su juicio el requisito actual es "desmesuradamente alto".
Esta iniciativa fue uno de los puntos que la formación liderada por Albert Rivera planteó al PSOE para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura, que fue aceptada por los socialistas. Actualmente el requisito mínimo es de 500.000 firmas, y la formación naranja aboga por que se reduzca hasta 250.000.
De esta forma, el CERMI se mostró partidario de fortalecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, puesto que refuerza el sistema democrático. "El mecanismo de ILP previsto en la Constitución es una forma de participación del pueblo en la elaboración y aprobación de leyes, y debe ser robustecido, permitiendo que se ejerza más y mejor", afirma el comité.
Además de rebajar el número mínimo de signaturas, el CERMI cree que se ha de flexibilizar el procedimiento, "que es arcaico, rigorista y muy poco elástico, con muchos elementos burocráticos que lo hacen rígido y antipático".
En este sentido, la entidad resalta que emite su juicio de valor desde la experiencia, puesto que ha promovido una ILP contra el copago confiscatorio en materia de dependencia, que cosechó el apoyo de más de 738.000 españoles.
"Conseguir 500.000 firmas válidas es una proeza casi heroica y por eso tan pocas ILP prosperan", afirma la entidad, que destaca que el CERMI ha logrado vencer muchas resistencias para culminar su ILP contra el copago, "pero no todos los movimientos ciudadanos o corrientes cívicas pueden alcanzar este requisito numérico".